domingo, 9 de agosto de 2009

PLATÓN

Dúo formado por los talentosos hermanos Miguel Angel y Jesús Gómez-Cambronero Platón, más conocidos como Michel y Chus, además de intérpretes, músicos y compositores.

Michel nació el 8 de setiembre de 1966 en Hamburgo y Chus nació el 14 de Mayo de 1969 en Madrid, hijos de padre equilibrista y madre bailarina, crecieron en el mundo del espectáculo circense recorriendo toda España.
Michel llegó a ensayar en el trapecio, mientras que Chus quería convertirse en equilibrista como su padre. Tras un desafortunado incidente que gracias a Dios no terminó en tragedia (Chus estuvo a punto de ser devorado por unos leones que se escaparon de sus jaulas), sus padres decidieron dejar a los dos hermanos al cuidado de su abuela Mercedes y de sus tías maternas, Piedad y Amparo en Barcelona.

En 1978 comenzaron su carrera musical Michel con 11 y Chus con 8 años bajo el nombre de "Carles Junior" (En honor al nombre artístico de su familia, Les Carles) y luego como "Espigas verdes"  actuando por primera vez dentro de un espectáculo de variedades en el que también participaban sus padres. Ellos interpretaban éxitos del grupo "Los Secretos" así como de Pedro Fernández y Rocío Dúrcal.

En 1982 junto con un amigo de colegio Raúl formaron el trío "Viva's" con el que consiguen un contrato con discos Belter, tras sorprender a los directivos de esa compañía con la interpretación de "How deep is your love" de los Bee Gees, y graban su primer album "A Tope".

En setiembre de 1983 Chus es elegido para reemplazar a Tino, "la ficha roja" de Parchís y 9 meses más tarde, en junio de 1984, Michel se convierte en el nuevo miembro del grupo al reemplazar a David "el dado". Con Parchís Chus graba los 3 últimos discos y Michel sólo el último disco.
En 1985 al quedarse Michel y Chus como los miembros más antiguos del grupo Parchís con tres nuevas integrantes deciden presentarse bajo el nombre de "Reprise" en el programa musical juvenil "Tocata" cantando el tema "Baila". Con la misma formación de Parchís incluyendo a Marimar Araujo, Gema Gallardo y Kary Poro.
 

Como no dió el tirón continuaron como Parchís y paralelamente inician un nuevo proyecto bajo el nombre de "Michel y Chus" hasta 1987



Alternamente estudiaban música (piano y guitarra), componían sus propias canciones y presentaban sus maquetas a diferentes compañías de discos.

En 1991 una de las maquetas llega a manos del productor Pablo Pinilla, el cual les consigue un contrato con la compañia multinacional "Sony", durante los meses de octubre y Noviembre se trasladan a Bolonia, Italia para grabar su primer album como PLATÓN, y cambian sus nombres artísticos a Michel y Chuss Platón.

En diciembre de 1991 es lanzado su primer sencillo "Locura sin partitura" y su álbum debut "Perdiendo la inocencia".

El 6 de enero de 1992 en Bajadoz ofrecen un último concierto como Parchís para luego dedicarse de lleno a promocionar el nuevo álbum actuando como "Platón" por primera vez en el "Café Concierto Amigos"  de la misma ciudad.

Tuvieron una gran notoriedad a nivel de ventas y un alto nivel compositivo y musical.Su música se puede definir como pop y rock melódico con influencias de artistas como Bolton, Bee Gees, Christopher Cross, Air Supply y Chicago , el album llegó al doble platino por 240 mil copias vendidas. Participaron en la gira del SUPER 1 de la Cadena 40 Principales, con la que recorrieron 42 ciudades en 45 días. 
 



En 1993 viajan de nuevo a Italia, donde componen la totalidad de las canciones que compondrían su segundo trabajo discográfico “Tu canción sin nombre”. en setiembre es el lanzamiento del disco y durante 1994 realizan la gira "Tu canción sin nombre" recorriendo 40 ciudades españolas.
Entre Febrero y Marzo de 1995, graban su tercer álbum de nuevo en Italia y en Mayo editan el album "Amor prohibido" y realizan la gira "Amor Prohibido". En 1996 cierran esta etapa con una gira de conciertos acústicos.

En 1997 viajan por primera vez a Miami, donde graban parte del que sería su cuarto trabajo discográfico. Como anéctoda utilizaron la misma sala de grabación que 20 años antes los Bee Gees habían utilizado para grabar la banda sonora de la película “Saturday Night Fever”.

Entre febrero y Marzo de 1998 terminan de grabar en Madrid su cuarto álbum y firman con la multinacional EMI en México y publican su álbum "Especial" un excelente disco con influencias del techno pop y electro pop del grupo OBK .Para este lanzamiento se trasladan a vivir en la ciudad de México donde logran gran repercusión en Latinoamérica y a mediados de 1999 regresan a España.

En el 2000 el sello discográfico Sony edita el recopilatorio "Locura sin partitura" una colección de los grandes éxitos de sus 3 primeros albums editados con dicha companía.

En el 2001 se trasladan a vivir a Miami, donde comienzan a componer temas, tanto para su quinto álbum, como para diferentes editoriales americanas. En esa época, Alejandro Parreño, de Operación Triunfo, incluyó el tema "15 años" en su álbum presentación.Acompañados por una banda de músicos americanos, se presentan en diferentes locales de la ciudad y regresan a España en el 2002.

En el 2003 Una vez más junto a Pablo Pinilla, graban entre Roma y Madrid, durante los meses de Septiembre y Octubre, su quinto álbum, "Esperándote", para la Corporación Discográfica Iberoamericana (C.D.I), cuyo Presidente, Santiago Umán, tuvo oportunidad de conocer a Platón en las diferentes visitas que el grupo realizó a Argentina. En Diciembre editan "Esperándote", su último trabajo. En él incluyen tres versiones de "Locura sin partitura", "Mira que has hecho de mi vida" y "Mía", junto a nueve temas inéditos. Quizás su mejor album hasta el momento, lamentablemente no tuvo suficiente promoción como para recibir la atención que realmente merecía. Realizaron una gira de conciertos acústicos donde fueron acompañados de otros dos músicos, teclista-corista y percusionista con una estupenda reacción por parte del público , de esta manera celebraron 25 años de trayectoria artística.

En su larga trayectoria sobre los escenarios han compartido escenario con los OBK y Wet Wet Wet. Además de abrieron los conciertos de Take That y New Kids on the Block.

Michel y Chuss trabajan con diferentes editoriales musicales componiendo temas para diversos artistas. Alguna de estas últimas colaboraciones fue con la canción "Palabras de amor" en el primer disco de Sergio Rivero. Michel ha producido el disco "Infantilmente" (música para niños en México) y junto a David Santisteban, el primer trabajo de la cantante alicantina Leyre (Tool Music, Vale Music) publicado en marzo de 2006.
También está como Label manager de la cantante de origen rumano Carmen Dey :

http://www.youtube.com/watch?v=6UkzaHW0xo4
A finales del año pasado participó en un proyecto junto a Juan Carlos Somoza llamado "Voice of McDonalds" :



Fuera del ámbito musical Michel ha escribió novela "El viaje interior".
La Trayectoria de Michel y Chuss Platón
Carles Junior - Espigas Verdes - Viva's - Parchís - Platón
(Proyectos paralelos a Parchís : Michel y Chus - Reprise)
Información sobre Chus y Michel como integrantes de Parchís:
http://parchisparchis92yparchisargentinos.blogspot.mx/2009/07/parchis.html



DISCOGRAFíA


VIVA'S 
ÁLBUMES:

01. A TOPE (1982) : "Quiero que llegue el Domingo", "A Tope", "Mágico", "Baila", "Dulce Miel","Tu me gustas","La primera vez","Una Oportunidad", "Joven primer Amor" y "Conmigo esta noche".


Temas de Viva's en otros álbumes:

  • Marcha joven (España - 1983) : "Tú me gusta" y "A tope". 
  • Vamos a la playa con Sport-Billy y sus amigos (Argentina - 1983): "Tú me gustas", "Joven primer amor", "Baila" y "Mágico".


SENCILLOS:

01. A Tope /Quiero que llegue el domingo (1982)

02. Tú me gustas (1982)



PLATÓN 

ÁLBUMES:


01. PERDIENDO LA INOCENCIA (1991) : "Provocándote", "Siempre Me acuerdo de tí", "Locura sin partitura", "Mira que has hecho de mi vida", "Perdiendo la inocencia", "Estrella Gris", "No necesito más" , "Mía" , "No hay distancia", "Dos trenes al Edén" , "A Nuestra Edad" y "Un Año atrás".

02. TU CANCIÓN SIN NOMBRE (1993) : "Tu canción sin nombre", "Sin Tí", "Ni en dos mil canciones", "Mi sueño", "¿Quién Eres tú?","No","El frio en tu piel", "Ser tu amigo", "Buscandote" y "Te lo advertí".


03. AMOR PROHIBIDO (1995) : "Igual que antes", "Sabes a dolor", "Amor prohibido", "Mientras duermes", "Amiga mía", "Te amaré siempre" , "No hacen falta palabras", "Como engañar a un corazón", "Antes que nada tú", "Ahora que ya no estás" , "Pasan los días", "Amor imparable" y "Cien".

 

04. ESPECIAL (1998) : "Solo por tí", "Quién", "Donde se irá el amor", "Ella era especial", "Todo eres tú", "Siempre serás tú" , "Se que fue amor", "Vamos a hacerlo!" , "A diez minutos del final " y "Entre cuatro paredes". Además incluye dos remixes de "Solo por tí".
 
05. LOCURA SIN PARTITURA (2000) : "Locura sin partitura", "Perdiendo la inocencia", "Amor prohibido", "Buscándote", "Igual que antes", "Mía", "Sabes a dolor", "Siempre me acuerdo de tí", "Mira que has hecho de mi vida" y "Tu canción sin nombre".


06. ESPERÁNDOTE (2003) : "Locura sin partitura (versión 2003)", "Algo de Mí", "Esperándote", "Quisiera", "Mía (versión 2003)" "La Vida sigue", "Hoy llueve sobre mí", "Mira que has hecho de mi vida (versión 2003), "Tú" , "Un día más" "Huyendo hacia adelante" y "Canción para una despedida".




En el 2012 se filtraron  2 demos "Tu amor"  y  "Tanto por tan poco"

Temas de Platón en otros álbumes:

  • Alto Voltaje (España - 1992) : "Locura sin partitura"
  • El Golfo 92 (España - 1992) : "Mira que has hecho de mi vida"
  • Águila master (España - 1993) : "Perdiendo la inocencia" 
  • ¡Boom! 9 (España - 1993) : "Tu canción sin nombre"
  • Una chica entre un millón - Banda sonora (España - 1993) : "Mia"
  • Nuestros clásicos contemporáneos 1993 - Gregoriano "Per semper" (España -1995) : "Tu canción sin nombre"
  • Clásicos de nuestros tiempos años 90, II (España - 1999): "Locura sin partitura"
  • Pop español 92 (España - 2000) : "Provocándote"

SENCILLOS:

01. Locura sin partitura (1991)
02. Mía (1992)
03. Mira que has hecho de mi vida (1992)
04. Perdiendo la inocencia (1992)
05. Un año atrás (1993)
06. Tu canción sin nombre (1993)
07. Ser tu amigo (1993)
08. Buscándote (1994)
09. Ni en dos mil canciones (1994)
10. Igual que antes (1995)
11. Sabes a dolor (1995)
12. Amor prohibido (1995)
13. Solo por ti (1998)
14. Siempre serás tú (1998)
15. Algo de mí (2003)
16. Esperándote (2004)
17. Mía - versión 2003 (2004)


12 comentarios:

lultwaffe dijo...

Hay posibilidad de hacerse con el primer disco de ellos en el que el nombre aun no era platon ????????

gracias por el blog ...que recuerdos .........

Ludotek81 dijo...

Hola Lultwaffe
¿te refieres a conseguir las canciones del LP "A Tope"?

Globo MX dijo...

Muy buena la Biografía. Estaría bueno que la pudieras subir a Wikipedia para que este más al acceso de las personas.

Además de agradecerte la discografía me ayudo mucho para encontrar las canciones que la verdad si eran difíciles de hallar.

Se agradece el aporte. Saludos ;-)

Unknown dijo...

Eran vecinos mios d.calle, excelentes personas y sus padres mas todavia, les deseo lo mejor

Rossi73 dijo...

Ojala sacaran algo, porque se fueron sin despedida, se acabó y punto, y mira que a mi me encantaban. Le hicieron el primer disco a Alejandro Parreño enterito y por eso suena tan bien.

LAZZARO dijo...

Hola, no sé si todavía lo buscas. Yo tengo disponible a la venta el disco de VIVA'S, al que te refieres. Si te interesa búscame en facebook y hablamos. Yo soy Yokan Adares. Un saludo.

Puce lana 67 dijo...

Me encanta su música y ellos como persona que sigan siempre así cosechando éxitos con todo lo que hacen porque seguro que lo consiguen

Unknown dijo...

Eran un sueño de chicos con esa hermosa voz que enamoraban a cualquiera 😘🥰

Unknown dijo...

Es increible. Qué biografia tan completa. La leí de corrido y escuché las canciones. Soy fanatica de corazón, siempre serán PARCHIS. Pues ahi los conocí. Pero valoro su capacidad como artistas. Los recuerdo con cariño.

Unknown dijo...

Esas si eran canciones con sentimientos. Los amo ❤️. Saludos desde México

Unknown dijo...

Hola Chus, soy tu compañero de cole, Ballesteros. Me encantaría hablar contigo. Me alegro mucho de vuestro éxito.

Unknown dijo...

Me gustaría poder hablar con ellos por móvil